NOTICIAS DE MOGON

 
Mogón. Paraiso del agua. | Fotos antiguas | Fotos Antiguas de Escolares | Fotos Antiguas 3 | Fotos Antiguas 4 | Fotos Antiguas 5 | Tus fotos | Necrologicas. | Tus Fotos2| Imagenes con encanto| NOTICIAS DE MOGON | | | | | | | | | | | | | | |
 
NOTICIAS DE MOGON
 
 
imagen
imagen
Desde hace varios días la cooperativa San Vicente de Mogón ha comenzado la campaña de extracción de los aceites tempranos, siendo esta la primera vez que se obtiene este tipo de aceite de calidad superior, dentro del virgen extra.

Nada más cruzar por el umbral de la puerta de la almazara se percibe el intenso aroma a aceite afrutado que inunda toda la nave.

Tuve la suerte de probar el aceite, y digo suerte por que es un autentico placer saborear este manjar, al estar tan verde la mente te prepara para degustar algo amargo pero no es así, su sabor no es tan amargo como pensaba y te deja la boca con un explosión de sabores que yo no sabia distinguir y el olor es impresionante, solo decir excelente y magnifico, por decirlo sencillamente delicioso con un poquito de sal y pan caliente.

La almazara San Vicente tiene unas instalaciones que cuentan con la más avanzada tecnología, garantizando durante todo el proceso de elaboración, que el producto no sufre alteraciones, que conserva íntegros todos sus valores y propiedades tanto organolépticas como saludables.

Esperemos que pronto se pueda comercializar este aceite de oliva virgen extra de calidad superior, de los que llamamos verdes (ver la diferencia en las fotos) con una extracción en frió para no alterar ni el color ni el sabor. Toda una delicatesen.

imagen
A la izquierda virgen extra a la derecha la nueva cosecha.
Cazador furtivo cazado.
imagen
Sierra de las Vilas.
JAÉN, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Jaén ha imputado a un cazador furtivo por presuntos delitos contra la fauna y de tenencia ilícita de armas después de que fuera sorprendido en una zona del Parque Natural de Cazorla, Seguras y Las Villas, donde acababa de matar un gamo macho.

Según ha informado este lunes el Instituto Armado, su localización se produjo el pasado 26 de octubre como consecuencia de las actuaciones que viene desempeñando el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de Jaén y como resultado de las investigaciones que estaba realizando la patrulla de La Puerta de Segura.

Gracias al dispositivo, en el que colaboraron dos guardas particulares de caza contratados por la Junta de Andalucía para tareas de vigilancia en la Reserva de Caza Andaluza ubicada en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, concretamente en la zona conocida como 'El Poyo del Rey', se pudo "interceptar al cazador furtivo, que acababa de dar muerte a un Gamo macho".

En la intervención, además, se intervino un rifle monotiro calibre 243WIN con la numeración borrada, silenciador y mira telescópica, así como una mochila que contenía el arma, unos prismáticos, guantes de goma, pasamontañas y otros efectos. Junto a ello, descubrieron un gamo macho, al que había cortado la cabeza para hacerse con la cornamenta como trofeo.

Identificado el autor de los hechos, resultó ser J.E.G., de 38 años y vecino del municipio jiennense de Villacarrillo, quien ha sido imputado como presunto autor de los delitos contra la fauna y tenencia ilícita de armas. De los hechos se han instruido las correspondientes diligencias que, junto al imputado, el arma, cabeza del animal y demás efectos, han sido puestas a disposición judicial, al tiempo que se ha formulado denuncia administrativa remitida a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente.


Nuevo restaurante en la sierra.
imagen
La sierra de las Villas ha aumentado su oferta gastronómica con la apertura de un nuevo restaurante.
El pasado día quince de Octubre abrió sus puertas el restaurante La Traviesa, situado en el Praga que le da este mismo nombre, se a construido sobre el antiguo cortijo. Este establecimiento cuenta con servicio de bar y restaurante en donde se podrá degustar la carne de monte, truchas, embutidos serranos, pan casero, choto y cordero. Podemos dar se de la excelente calidad y magnifico sabor del cordero ecológico de la sierra de las Villas. En la actualidad este servicio se ofrece al cliente los fines de semana; en un futuro no muy lejano van a aumentar esta oferta con alojamiento rural en este mismo paraje.
imagen
Trabajos de limpieza.
imagen
Desde el pasado lunes cinco de Septiembre la Junta de Andalucía a trabes de la Delegación de Medio Ambiente en Jaén, esta trabajando en la limpieza del cauce del rió Guadalquivir a su paso por Mogón.

La limpieza de la margen de los ríos era una fuerte lucha y una vieja reivindicación de varios años de todos los vecinos de Mogón, que no comprendían por que no se limpiaban los márgenes y se suprimían las islas artificiales que había formado el río, y tras varios meses de gestiones por parte de la anterior corporación municipal y especialmente su Concejala de Medio Ambiente Marimi Torres se conseguido que por fin se actúe en este tramo del rió Guadalquivir.

La actuación se ha retrasado varios meses en el tiempo por causas medioambientales como ser una zona con una importante protección ecológica por la cría de nutrias y garzas, otro motivo de retraso ha sido el gran caudal del rió por los desembalses de agua para riegos desde el pantano del Tranco y que este mes es el mas propicio por las condiciones ambientales de temperaturas, así como menos riegos a la hora de actuar sobre el cauce. Los trabajos consistirán en la retirada de tierras, árboles, plásticos, piedras, vegetación densa y muerta de los arrastres del río de varios años. Ya se esta actuando sobre la isla situada en la desembocadura del Aguacebas (lo que llamamos el junte o tocona).

Según informa la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía esta actuación tiene un presupuesto de ciento cincuenta mil euros y una duración de las obras de un mes; con esta actuación se quiere devolver la tranquilidad a todos los vecinos de Mogón, pero esto no quita el peligro de futuras crecidas dada la ubicación de esta población junto a los ríos Guadalquivir y Aguacebas.
imagen


Comuniones 2011
imagen
imagen
Graduados
imagen
Dos mogoneros se gradúan en sicopedagogía en la universidad de Jaén, tras hacerlo anteriormente en magisterio de educación física. Ellos son Fernando Miguel Cano Torres y Juan Luis Sáez Pérez.
imagen
Pequeño incendio.
imagen
Incendio de escasas proporciones en Mogón, la zona afectada es la misma que ya se quemo hace unos años, situada en la zona del depósito del agua potable frente al barrio del Saladillo.
La rápida intervención de los servicios de emergencias del plan infoca que utilizo un helicóptero, una camión autobomba y varia dotaciones de bomberos, hizo que el fuego se controlase en poco tiempo y apena causo daños.(17/6/2011).
imagen
Semana Cultural 2011
Actividades lúdicas y deportivas para los alumnos del colegio.
imagen
III Torneo de Bolos Serranos.
imagen
imagen
Celebrado en Mogón el III Torneo Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.
Gran participación de boleros, la marea roja de Mogón volvió a ganar en casi todas las categorías, el evento conto con la presencia del Delegado y el Presidente de la Federación de Bolos, la Directora del Parque Natural y el alcalde de Villacarrillo.
Enlace con la pagina:
http://bolosserranos.blogspot.com/2011/06/magnifica-participacion-en-el-iii.html
imagen
imagen
Exposición en Murcia.
imagen
El Ministerio de Cultura, en colaboración con la Fundación Cajamurcia, presenta hasta el 26 de junio en el Centro Cultural Las Claras de Murcia la exposición Oro y Plata. Lujo y distinción en la Antigüedad Hispana. Colecciones de orfebrería del Museo Arqueológico Nacional.

Todas las piezas han sido seleccionadas por su calidad estética, pero también por su capacidad para explicar la tecnología, el comportamiento y los gustos de las sociedades que se sucedieron en el solar hispano desde la Prehistoria hasta la Romanización. Algunas de las piezas más relevantes que forman parte de la exposición son el torques de El Viso (Córdoba), de la Edad del Bronce, varios brazaletes de oro del Bronce Final, procedentes de Bélmez (Córdoba) y de Bodonal de la Sierra (Badajoz), los tesoros ibéricos de Mogón (Jaén) y Javea (Alicante), la diadema de Vega de Ribadeo (Asturias) o el conjunto romano de objetos de plata de Mengíbar (Jaén).

En resumen, Oro y Plata. Lujo y distinción en la Antigüedad Hispana constituye una oportunidad única e irrepetible de disfrutar de unas colecciones excepcionales que solo en esta ocasión van a mostrarse de forma conjunta fuera de la sede del Museo Arqueológico Nacional.
Hasta el 26 de junio de 2011.


Romeria 2011.
imagen
Tras las tormentas llega la fiesta y el pasado fin de semana los vecinos de Mogón disfrutaron de la romería en honor a la virgen del Valle del Aguascebas.
El sábado tuvo lugar el traslado en romería de la imagen de la virgen, desde el templo en Mogón hasta la ermita situada en el paraje de la Fuente del Roble en el parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas; en donde los asistentes disfrutaron de unas horas de fiesta y diversión hasta altas horas de la madrugada.
El domingo por la mañana se celebro una misa rociera y posteriormente se realizo la tradicional procesión por las inmediaciones de la ermita hasta el mirador del valle del Aguascebas, en donde se vitoreo y canto a la virgen, además de la bendición de los campos, de aquí de nuevo regreso a la ermita.
Para terminar con una comida de hermandad entre romeros, vecinos y devotos de la Virgen del Valle del Aguascebas, que regreso de nuevo al templo al atardecer.
imagen
Inundaciones 3 de Mayo 2011.
imagen
Mogón ha sufrido la mayor inundación desde 1963 debido a las fuertes lluvias registradas en la madrugada del pasado martes, cuarenta litros. En esta ocasión ha sido el río Guadalquivir el que se ha desbordado cuatro metros y sesenta centímetros sobre su caudal y en cuestión de minutos ha inundando la calles de la Barca y la barrida del Barquero que ha sido la más afectada ya que en todas las viviendas ha entrado el agua y el barro. La fuerte crecida se ha llevado por delante todos los huertos, parte de los patios, enseres y algunos animales; la imágenes son dantescas cocinas, ropa, dormitorios, camas, electrodomésticos todo esta inutilizado e inservible.
No hay que lamentar desgracias personales ya que la Guardia Civil tuvo una rápida e impecable actuación, evacuando a todos los vecinos de estas barriadas. Según fuentes de la benemérita sobre las doce y media de la noche al ver las fuertes precipitaciones procedieron a realizar una primera inspección del rió Guadalquivir que poco a poco incrementaba su caudal, pero entorno a las dos de la madrugada la tromba de agua era impresionante y el rió crecía por segundos y procedieron al desalojo de todos los vecinos que se encontraban descansando sin percatarse de nada.
Uno de los vecinos afectados Cayetano Soria comenta “Le debemos la vida a la rápida actuación de la guardia civil que nos aviso justo antes de que el agua entrase a mi casa.”
Por su parte Celedonia Martínez dice que escucho ruidos y que llamaban a la puerta pero que al estar sola no quiso abrir, pero fue cunado puso los pies en el suelo y comprobó que el agua le llegaba por encima de los tobillos, fue entonces cuando los agentes la pusieron a salvo.
Otro de los afectados Carlos Martínez agregaba “cuando nos avisaron no dio tiempo a nada solo salir corriendo, yo cogi a mi padre que esta en silla de ruedas y lo sacamos como pudimos.”
La carretera de Mogón a Santo Tome quedo cortada durante varias horas hasta que las maquinas de Obras Públicas lo limpiaron.
En la parte norte de Mogón el arroyo de La Minga también se desbordo y el agua salto por encima del puente cortando también el acceso al barrio de Torafe; el colegio también se vio afectado al arrastrar el agua la valla del colegio de desapareció literalmente en el lodo.
También se encuentran afectados los colectores, la red de alcantarillado y la depuradora.Todos los servicios municipales se han puesto en marcha y se ha procedido a una rápida limpieza del barro y una urgente reparación de algunos daños.
imagen
imagen
imagen
Semana Santa 2011
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
Procesión del Viernes de Dolores.
imagen
imagen
Jornada de orientación deportiva.
imagen
El pasado fin de semana Villacarrillo acogió el III Trofeo de Orientación Sierra de las Villas, dentro del Campeonato de Andalucía de Deporte Base de Orientación, CADEBA 2011.
Se realizaron tres circuitos en la modalidad de infantiles y cadetes, dos de ellas el sábado siendo la primera de media distancia con final de Cadeba y liga andaluza en el paraje de Santa Rita; la segunda prueba sprint en la localidad de Mogón y el domingo se realizo la prueba final de larga distancia en La Fresnedilla situada en la Sierra de las Villas. La pasada edición conto con la presencia de doscientos setenta y cinco atletas llegados de las ocho provincias de nuestra comunidad autónoma que compitieron de forma individual y por equipos.
Esta prueba está organizada por la Escuela Municipal de Deportes de Villacarrillo, la Federación Andaluza del Deporte de Orientación con la colaboración la Consejeria de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén.
imagen
imagen
Teatro en Mogón.
imagen
El salón de actos del centro municipal de Mogón casi roza el lleno para ver la obra de teatro” Por los Dioses”.
La función teatral fue organizada por la Asociación “Mujeres Avanzando” de esta localidad dentro del programa de actos con motivo del día Internacional de la Mujer.
La pieza representada es una adaptación de Pepi García Carcelen de la obra de Jorge Llopis “Los Pelópidas” y fue representada por la Asociación Cultural “Cristo Vive” de Villanueva del Arzobispo en la que participaron diecisiete actores y actrices, siendo la misma un rotundo éxito.
imagen
San Anton.
imagen
imagen
imagen
Cabalgata de Reyes Magos.
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
La reina del roscon de reyes.

Día Internacional de Lucha contra la violencia de género.
imagen
imagen
MOGON

Manifiesto con motivo del 25 de Noviembre de 2010, Día Internacional contra la Violencia de Género.



62 mujeres y 4 niños y niñas asesinadas por la violencia machista en lo que va de año
Por ti, por tus hijos e hijas, Ni una sola agresión más;
Ni una agresión más sin denuncia


Desde la Asociacion Mujeres Avanzando queremos hacer un llamamiento a la rebelión colectiva de la ciudadanía contra la violencia de género: no podemos consentir que esta situación siga manteniéndose y debemos poner, todos y todas, nuestro más enérgico empeño en romper esta dinámica criminal, y proteger a las víctimas. A todas las víctimas.

En este día, las mujeres y hombres de Mogón queremos mostrar nuestro reconocimiento al coraje y la valentía de tantas mujeres que, día a día, logran superar el miedo y las barreras –psicológicas, sociales, familiares, religiosas…- levantadas a lo largo de siglos de dominación machista, para rebelarse contra su maltratador y llevarle ante la Justicia.

Estamos en el convencimiento de que hoy más que nunca es necesaria la complicidad de todos los hombres y mujeres para luchar contra esta violencia. Porque el problema es de todos y no sólo de las víctimas, siendo también de toda la sociedad, el deber de la denuncia. Si ante una agresión volvemos la cabeza y callamos, estamos colaborando a crear espacios de impunidad para los agresores y a incrementar el sufrimiento de las víctimas, en su mayoría mujeres pero también de sus hijos e hijas.

En lo cotidiano se siguen vulnerando derechos fundamentales de las mujeres, viéndose afectada su dignidad y su libertad mediante las prácticas violentas que sufren cada día. La sociedad aún suele poner el centro de gravedad de los malos tratos en LA VÍCTIMA, buscando las razones por las que merece o se deja maltratar, y justifica al agresor diciendo que es un enfermo, un borracho o incluso que algo habrá hecho ella para que le ocurra eso.

Así, la violencia de género sólo desaparecerá cuando las mujeres dejen de ser ciudadanas de segunda y participen de forma igualitaria en esta sociedad. Desaparecerá cuando dejen de estar a la cabeza de las cifras de pobreza, de las listas de desempleo, de sufrir la infravaloración de sus trabajos y los problemas de conciliación de la vida personal, familiar y pública. Desaparecerá cuando se deje de usar su imagen como un objeto de consumo, cuando sus palabras se oigan con el mismo volumen que se escuchan las de los hombres y cuando se las nombre y visibilice en todos los espacios sociales.

En lo que va de año, 63 mujeres y 4 niños y niñas han sido asesinados por violencia machista. Y se calcula que, aproximadamente, 800.000 menores sufren, en su entorno y con gran intensidad, la violencia de género. Estos, necesitan una protección especial y el apoyo de toda la ciudadanía para salir de la espiral de violencia que sufren, han sufrido o sufrirán.

Sabemos que los niños y niñas que crecen en estos hogares padecen secuelas que pueden durarles toda la vida. Disminución del rendimiento escolar, insomnio, pesadillas, fobias, ansiedad, agresividad..., son sólo algunos de los síntomas que presentan los y las menores que han convivido con la violencia de género. Además, el aprendizaje de modelos violentos y roles de género erróneos pueden conducirles a repetir esas conductas, tanto en el papel de víctima como de agresor, con la consiguiente reproducción de la violencia de género.


La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, no sólo protege a las mujeres, sino también a estas víctimas infantiles de la violencia de género.

Pero no basta con la protección institucional, por más que ésta exista y sea cada vez mayor: la denuncia es la única puerta para poner en marcha todo el sistema de protección, tanto para las mujeres como para todo su entorno. Y este año asistimos a un triste escenario: la mayoría de las mujeres asesinadas no habían denunciado a sus maltratadores y, por tanto, no habían podido ser protegidas. El silencio es el mejor cómplice de los maltratadores porque les proporciona la total impunidad y una amplia libertad para cometer sus brutales actos. Por ello es tan importante la denuncia de los agresores.

Desde aquí queremos hacer un llamamiento a la conciencia de toda la ciudadanía de este país para movilizarnos contra los maltratadores, para que no encuentren ningún resquicio de impunidad para sus terribles actos.

Con la lealtad y corresponsabilidad de todas las Administraciones, con la unidad de todas fuerzas políticas contra el maltrato asesino, con el Poder Judicial aplicando la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y con el esfuerzo y compromiso de todos, conseguiremos erradicar la violencia de género.


Feria 2010.
imagen
Con las actividades deportivas se le empezó a tomar el pulso a la feria, con la edición de este año son ya diez las exposiciones de fotografías, que se han realizado y cada año continua congregando mucho público para ver la exposición de fotos inéditas.
La representación de los “Sainetes para hincharse de reír” a cargo del grupo Las Edades de Oro de Villacarrillo fue un éxito absoluto y rotundo, puesto que se completo el aforo 200 personas y hubo mas gente que se quedo en la puerta y no pudo entrar.
También esta teniendo buena acogida el pequeño traslado en el recinto ferial.

imagen
Actividades en el observatorio La Fresnedilla.
13 de Agosto. CENTRO DE DIVULGACIÓN ASTRONÓMICO “LA FRESNEDILLA” PARQUE NATURAL DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS. JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS.

El próximo 13 de Agosto se celebrará las tradicionales jornadas de puertas abiertas en el Centro de Divulgación Astronómico de la Fresnedilla, en el Parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén. Dicho centro está desarrollado en colaboración con el Exmo. Ayuntamiento de Villacarrillo, la Asociación Astronómica Quarks, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y el Consorcio Parque de las Ciencias de Granada.

Las jornadas pretenden presentar este centro, inaugurado hace un año, a los visitantes que en estas fechas estivales se acercan a nuestro Parque Natural a disfrutar sus vacaciones de verano. Al mismo tiempo, queremos ofertar una alternativa cultural y de ocio a los habitantes del entorno.

Bajo el título “Verano de estrellas” proponemos acercarnos a las noches estrelladas del verano con un programa amplio y adaptado a todos los públicos, siendo una actividad ideal para realizar en familia y totalmente gratuita. Podremos disfrutar estos días desde las famosas lluvias de estrellas a la observación de cielo profundo con el instrumental más avanzado.

Viernes 13 de Agosto

20: 00. Conferencia: “Curiosidades en Aatronomía”
D. Tomás Ruiz Lara (Universidad de Granada)

Mucho es lo que hoy en día conocemos de Astronomía, y mucho lo que queda por conocer, pero no desde siempre se lleva conociendo esto, sino que ha sido el fruto de una evolución histórica llena personajes, historias y anécdotas.


23:00 Sesión de Planetario natural y observación.

Para más información sobre el centro, alojamientos o la celebración de las jornadas: http://www.aaquarks.com o aaquarks@aaquarks.com

Fiesta del futbol. Campeonessssss.
imagen
imagen
imagen
imagen
Fiestas en la Fresnedilla.
imagen
Semana cultural 2010.
imagen
imagen
imagen


Joven de Villacarrillo herido grave.
imagen
El joven F.J.C.G. de dieciocho años vecino de Villacarrillo, se precipito al vacio en el acueducto a su paso por el rio Aguascebas, junto al paraje conocido como de los guardillas.
Rápidamente se dio aviso a emergencias y se desplazaron hasta la zona del incidente la policía local, guardia civil y una ambulancia; el herido su estabilizado y se le preparo para ser trasladado en el helicóptero del 061 al hospital neuro traumatológico de Jaén; a falta de resultados definitivos el joven presenta fractura en la espalda y su estado es grave.
Este incidente hizo que los vecinos de Mogón se diesen cita en el recinto ferial, lugar en el que se traslado al herido en ambulancia y para su posterior traslado al helicóptero.
imagen


Nieva en Mogón.
imagen
Este martes nueve de Marzo amaneció todo cubierto de nieve, comenzó a nevar copiosamente durante varias horas llegando a cuajar en todos los alrededores, tejados y arboles las calles estaban totalmente limpias. Con la llegada del día licio el sol y poco a poco la nieve fue desapareciendo.
En otro orden de cosas a las diez de la mañana comenzaron a desembalsar agua desde el pantano del Tranco, se desembalsan unos 20000 litros por segundo de forma controlada para evitar inundaciones.
imagen
Nueva inundación.
imagen
Las fuertes precipitaciones de la pasada madrugada del martes, en la aldea de Mogón se recogieron treinta litros por metro cuadrado; sumadas a que el embalse del Aguascebas Chico se encentra al cien por cien de su capacidad y no retiene agua; mas toda el agua que recoge el Aguascebas Grande en la sierra de las Villas; así como las crecidas del Guadalquivir han propiciado que la localidad de Mogón, sufriese la mayor inundación de los últimos cuarenta años, llegando el rio casi a la cota de cuatro metros. La zona mas afectada es la parte mas baja del municipio, en el Barrio de la Barca en cual se han visto afectados la cocina y aseo de una vivienda, así como todos los patios de las viviendas, corrales y los huertos de esta barriada.
23-04-2010
imagen
imagen
Muro derrumbado frente a casa rural.
imagen
imagen
imagen
Hoguera de San Antón.
imagen
Como cada víspera de San Antón se rescata la vieja tradición de hacer hogueras.
Los mogoneros se dieron cita el pasado sábado junto al paseo de la Alameda para pasar un momento de convivencia con los vecinos e inmigrantes que pasan estos días con nosotros, por la campaña de la recogida de la aceituna.
En esta edición hubo menos gente de lo esperado y es que el todopoderoso fútbol puede con todo, los bares estaban repletos de gente pero todos viendo al equipo de sus amores o haber si pierde su odiado equipo rival, pero así son las cosas y así las cuento.
Lo de la bendición de los animales ya paso a la historia también, ya solo nos reunimos a charlar, beber y comernos unas patatas asadas regadas con el mejor aceite de oliva virgen extra de Mogón; riquísimas por cierto.
imagen
imagen
imagen
Foto del Guadalquivir a las 22`15 horas.
imagen
Desprendimiento del terreno junto al puente.
imagen
Aguacebas a las 22`35 horas.
Visita la Sierra de las Villas.
imagen
Cascada de Chorrogil.
El mes de diciembre nos dejo abundantes lluvias, lo que ha propiciado que el embalse de Aguarondo este al cien por cien de su capacidad y se encuentra aliviando agua.
La atmosfera limpia y los intensos tonos verdes hacen que la sierra de las Villas se encuentre de manera espectacular, siendo una explosión de belleza.
Los impresionantes saltos de agua en Chorrogil, el pantano y La Osera están en su momento mas optimo para realizar una visita lo antes posible
. Así que si aun te queda algún día libre después de estas navidades no te lo pienses y date un paseo por la sierra.
imagen
imagen
El pasado veinticinco de Noviembre se conmemoraba el día internacional contra la violencia de género, por este motivo la Asociación Mujeres Avanzando de Mogón preparo varios actos. El primero una concentración en el paseo de La Alameda y encendido de velas, entorno a la fuente y en memoria de las mujeres asesinadas en 2009. Después en el Centro Municipal se procedió a dar lectura a un manifiesto para que se tomen medidas para acabar con esta lacra social. También de deposito un clavel por cada una de las victimas asesinadas por su pareja.
Para concluir actuación teatral a cargo del grupo de teatro de Villacarrillo “Estamos de los nervios” que represento la obra alusiva a los malos tratos sobre las mujeres “La Princesa de Chocolate”, a la que asistieron cincuenta personas.
Es una lastima que dispongamos de unas magnificas instalaciones para que se organicen eventos culturales y a lo largo de este año han sido muchos los realizados; pero la respuesta popular ha sido muy escasa y eso a pesar de que la gran mayoría son gratuitos.

imagen
Jornada sobre el cultivo ecológico.
imagen
Cincuenta alumnos de primero educación secundaria del instituto Auringis de Jaén, visitaron Mogón durante la jornada los jóvenes pasaron un día de convivencia en contacto con la naturaleza y aprendiendo sobre los cultivos ecológicos.
La jornada estaba organizada por el sindicato Coag y la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, con el que se pretenden dar a conocer a todos los distintos cultivos ecológicos de la provincia. En Mogón los encargados de mostrar su explotación ecológica fueron el huerto ecológico “La Luna de Simonete” en la cual se cultivan todo tipo de hortalizas como tomates, pepinos, pimientos, berenjenas y frutas destacando por su calidad y excelente sabor los melocotones.
Para comenzar la jornada los alumnos disfrutaron de un desayuno ecológico con pan zumos y aceite ecológicos, para continuar por un paseo por los senderos ambientales de la ribera del Guadalquivir en donde conocieron la fauna y flora de la ribera de los ríos.
Después se les impartió una conferencia sobre el mundo de los cultivos ecológicos, de aquí se desplazaron al eco parque del Aguascebas para descansar y reponer fuerzas con las alimentos ecológicos. Para finalizar la jornada en Mogón realizaron un taller en el propio huerto en donde se les mostró y pudieron participar de las técnicas de siembra y cultivo de los productos de la huerta.
imagen
Mogon
Mas fotos de la tormenta.
imagen
El veintidos de Octubre entorno a las nueve treinta horas de la mañana una fuerte tromba de agua de unos veinticinco litros por metro cuadrado en poco menos de media hora, dispararon todas las alarmas en la localidad de Mogón. Poco antes de que cesasen las lluvias el rió Guadalquivir comenzó a incrementar su caudal muy rápidamente alcanzando su cota máxima sobre las diez de la mañana, las aguas superaron los dos metros de altura sobre su nivel normal.
La zona más afectada de la parte más baja de la localidad el conocido barrio de la Barca en donde se vieron afectadas todas las huertas, los senderos ambientales, algunas cocheras y la parte posterior de algunas viviendas. La zona estuvo continuamente vigilada por efectivos de la Guardia Civil y Policía Local.
Otras zonas afectadas por el temporal fue la de los colegios y el arroyo de la Minga que estuvo a escasos centímetros de desbordarse y que sus aguas pasasen por encina del puente. Así como la carretera que une Mogón con Agrupación de Mogón se vio cortada al trafico a consecuencia de las grandes piedras que los arroyos depositaron en la calzada en los puntos kilométricos ocho y diez especialmente; los servicios de
Obras Públicas que se encontraban en la zona actuaron rápidamente para limpiar los tramos afectados. En esta ocasión el rió Aguascebas incremento muy poco su caudal.
Las aguas del rió Guadalquivir que aumentaron el caudal por los arroyos cercanos, arrastraron gran cantidad de piedras, de tierra, de broza, maderas, árboles, enseres, garrafas de fitosanitarios; que se van acumulando a modo de presa lo que hace que el peligro sea aun mayor. Algunos vecinos de esta localidad comentan que llevan varios años de continuas denuncias sobre estas islas artificiales que se formaron en el rió Guadalquivir y que cada año se van haciendo mas grandes con el consiguiente riesgo para la población puesto en cualquier momento el rió puede llegar a cortarse y formar una gran balsa.
imagen